Borrar
Mikel Landa es trasladado en camilla.
Mikel Landa abandona el Giro tras una grave caída en la primera etapa

Mikel Landa abandona el Giro tras una grave caída en la primera etapa

El corredor alavés del Soudal se ha ido al suelo a falta de cinco kilómetros para el fin de la etapa y sufre una fractura de la undécima vértebra torácica

Viernes, 9 de mayo 2025, 17:18

La primera etapa del Giro de Italia, desarrollada en Albania, ha causado estragos en el pelotón. Mikel Landa (Soudal) ha sido el que ha salido peor parado y se ha ido al suelo en una curva a izquierdas a falta de cinco kilómetros para el final de la etapa, a la entrada del pelotón en Tirana. En una caída que ha involucrado a otros ciclistas como Jay Vine (UAE), el ciclista alavés se ha llevado la peor parte ya que ha caído por una especie de escalón, tras impactar con el bordillo y esquivar, afortunadamente, la farola. De todas formas, el Soudal ha informado de que dice adiós al Giro tras haber sido evacuado en camilla al hospital.

Su equipo ha informado que los resultados de las pruebas y la tomografía realizada muestran una «fractura estable de la vértebra Th 11», la undécimo vértebra torácica. En el parte médico amplían que «esto le obligará a permanecer tumbado durante un periodo prolongado de tiempo y que permanecerá en el hospital durante la noche, antes de realizarle más evaluaciones y elaborar un plan para su regreso a casa».

Los servicios médicos se han acercado inmediatamente cuando Landa se ha ido al suelo y rápidamente se ha personado una ambulancia para tratar al corredor euskaldun, que ha mostrado dificultades para moverse.

Mikel Landa llegaba a la ronda italiana en buena forma, se le veía más fino que nunca, pese a haber firmado un inicio de temporada «discreto», como lo definió él mismo en una entrevista. Había sido cuarto en la general de la Volta a Catalunya, séptimo en la Tirreno-Adriatico y undécimo en la Strade-Bianche.

Había declarado que su idea era ir a por el podio y tratar de llevarse una etapa, como líder del equipo Soudal, con quien había renovado esta semana por una temporada más como muestra de su entendimiento con Remco Evenepoel y su rendimiento cuando le ha tocado ser primera espada.

Pero como sucediera en 2021, ha sufrido una fuerte caída en el Giro, aquella vez en la quinta etapa, y todo se ha ido al traste a las primeras de cambio. Al 'landismo' le vuelve a tocar barbarie. El ritmo impuesto por el Lidl-Trek en la parte final de la etapa no ha permitido correr con tranquilidad al pelotón y ha propiciado un error fatal de Landa en una bajada en cuesta.

El corredor alavés ya sufrió una fractura de clavícula tras irse al suelo el año pasado en la Itzulia y vuelve a verse afectado otra vez por una fuerte caída.

Pedersen, primer líder

Caídas aparte, Mads Pedersen (Lidl-Trek) se ha llevado al sprint la primera etapa y se ha colocado como nuevo líder, imponiéndose a Van Aert (Visma), una vez más segundo. Es el triunfo 51 de Pedersen en el World Tour, la segunda en el Giro. Aular (Movistar) ha obtenido un meritorio tercer puesto.

El Lidl-Trek ha decidido romper la etapa en el último puerto de la etapa, en Surrel a falta de 20 kilómetros de la etapa, después de que fuera Visma quien ha llevado el peso de los relevos en el pelotón. Giulio Ciccone, líder del equipo en el Giro, se ha puesto a tirar y su ritmo ha cortado a casi todos los rivales de Pedersen en el sprint. Van Aert ha sufrido y en la parte final del ascenso a Surrel ha perdido posiciones, pero en el llano ha podido recuperar y pelear la etapa.

Varios corredores que han quedado cortados han perdido tiempo en la primera etapa. Derek Gee (Israel), Dani Martínez (Bora) y Louis Meintjes se han dejado 57 segundos; Arensman (Ineos), 1:35; Jay Vine (UAE), involucrado en la caída, 3:59; y Pello Bilbao (Bahrain) y Luke Plapp (Jayco), 5:35.

Aranburu, octavo en Finisterre

Lejos de los focos del Giro, el ezkiotarra Alex Aranburu ha sido octavo en el Tour de Finisterre, carrera de modalidad Pro. El corredor de Cofidis ha llegado en el grupo principal, pero no ha podido pelear la victoria. Este sábado vuelve al ruedo en el Grand Prix du Morbihan, de categoría Pro, en la que también estará el urretxuarra Xabier Isasa. El domingo, Aranburu pondrá fin al breve 'stage' en tierras francesas con la Tro-Bro Léon, donde también estará Isasa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mikel Landa abandona el Giro tras una grave caída en la primera etapa

OSZAR »