Secciones
Servicios
Destacamos
La UPV/EHU va a renovar su marca corporativa y en adelante solo utilizará las siglas en euskera (EHU), dejando atrás la forma bilingüe. El ... cambio se enmarca en una estrategia de «modernización y simplificación» que también incluye una nueva paleta de colores institucionales, con el verde como protagonista, aunque aunque mantendrá como imagen principal el símbolo creado por Eduardo Chillida. La nueva marca se presentará en junio en Chillida Leku.
El equipo rectoral encabezado por Joxerramon Bengoetxea ha presentado este jueves ante el Consejo de Gobierno celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao la renovada imagen de marca de la universidad. Según explican, la decisión de apostar por las siglas en euskera responde a un doble motivo. Por un lado, «solventar el problema que supone la doble denominación» al evitar que la UPV/EHU se confunda con la UPV de Valencia (la Universidad Politécnica de Valencia). En palabras de la vicerrectora del Campus de Bizkaia y de Comunicación Estitxu Garai la apuesta por las siglas en euskera responde a una «evolución natural, y coherente con la estrategia desarrollada en los últimos años de impulsar la denominación EHU», como ya refleja por ejemplo el dominio oficial de la página web oficial de la Universidad del País Vasco (www.ehu.eus).
Por otro lado, con la nueva marca se busca «modernizar y digitalizar la imagen de la universidad, simplificarla y darle más presencia a su símbolo, para que refleje mejor la esencia de la Universidad del País Vasco y sea más identificable». Asimismo, y desde un punto más técnico, los nuevos responsables señalan que la simplificación del nombre y prescindir de la barra oblicua «facilita la indexación académica».
Además del cambio en el logotipo, desde la universidad también se busca mejorar la posición, relevancia e identificabilidad de la marca, «reforzando nuestras raíces con identidad propia», ha señalado Garai. Por ello, la UPV/EHU cambiará también su color corporativo para apostar por el 'uniberdea' como color principal de su imagen. «Un verde vibrante, lleno de vida, que hable de nuestro paisaje, nuestra tierra y nuestra cultura. Un verde que conecta con nuestras raíces, la naturaleza que nos rodea y el compromiso que tenemos con un futuro más sostenible», ha explicado la vicerrectora.
La noticia del cambio en el logotipo ha provocado las primeras reacciones políticas. La parlamentaria vasca y presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha criticado la decisión ya que a su entender, la UPV no necesita un cambio de imagen, sino «una reforma profunda. No podemos distraernos con decisiones cosméticas cuando lo que está en juego es el futuro del sistema educativo vasco». «La Universidad del País Vasco debe ser la universidad de todos los vascos, también en su nombre. Cambiar su identidad no va a resolver el problema de fondo: la falta de excelencia, de ambición y de planificación educativa», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.