Secciones
Servicios
Destacamos
Un vuelo cancelado, una conexión internacional en riesgo y un taxi como única alternativa para no quedarse sin viaje. A los donostiarras Sagrario y Javier, ... que casi se quedan sin poder volar hasta Estambul al no poder coger el primer vuelo San Sebastián-Madrid por una avería en el avión y tuvieron que contratar un servicio de taxi, la justicia les ha dado la razón al obligar a Iberia a indemnizarlos con un total de 1.275 euros tras la cancelación de ese vuelo. La compensación por persona incluye 250 euros correspondientes al vuelo cancelado y el 50% del coste total del taxi: 775 euros, lo que sale a 387,5 euros por persona.
El juez reconoce el derecho al reembolso del taxi al considerar que no basta con que la aerolínea ofrezca un vuelo alternativo cualquiera, como hizo Iberia ofreciéndoles un pasaje el día después, sino que debe cumplir con el itinerario de los pasajeros.
La compensación incluye los 250 euros correspondientes al vuelo cancelado y el reembolso del taxi –775 euros– que los pasajeros tuvieron que contratar para no perder un segundo vuelo Madrid-Estambul que habían reservado para ese mismo día.
Todo ocurrió el 25 de agosto de 2024 cuando Sagrario y Javier, residentes en San Sebastián, tenían reservado un vuelo con la citada compañía entre la capital guipuzcoana y Madrid, con salida a las 13:40 horas y llegada a las 14:50. Ese mismo día tenían un segundo vuelo, operado por Turkish Airlines, que despegaba de Madrid a las 18:45 horas rumbo a Estambul.
Una avería técnica provocó la cancelación del primer vuelo. Iberia ofreció como alternativa un nuevo vuelo para el día siguiente, 26 de agosto. Una opción que no era válida para estos dos pasajeros ya que perderían el enlace internacional y, con él, todo el itinerario planificado.
Ante la falta de una solución que les cuadrara estos dos pasajeros se vieron obligados a contratar un taxi de Donostia a Madrid por 775 euros, que pagaron de su propio bolsillo para no perder su vuelo internacional.
La justicia les reconoce ahora el derecho al reembolso del taxi. Tras el incidente, los viajeros acudieron a Erreklamatu, despacho de abogados con más de diez años de experiencia en reclamaciones aéreas, y tras presentar una demanda contra Iberia reclamando tanto la compensación por cancelación como el reembolso del taxi, la sentencia deja claro que la alternativa ofrecida por Iberia no cumplía con el Reglamento Europeo 261/2004, que exige que la compañía aérea ofrezca un transporte alternativo «lo más rápidamente posible y en condiciones comparables».
El juez considera probado que el taxi fue la única solución razonable, y por tanto ordena a Iberia a pagar 637,50 euros a cada pasajero (la mitad del coste del taxi más los 250 euros de indemnización). También impone a Iberia el pago de las costas judiciales.
Este despacho de abogados recuerda que entre los derechos clave de los pasajeros ante una reclamación están la indemnización económica, que oscila entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo, salvo circunstancias extraordinarias demostrables, transporte alternativo o reembolso ya que la compañía debe recolocarte en otro vuelo lo más pronto posible o devolverte el importe, gastos adicionales razonables (si se incurre en gastos como alojamiento, comidas o transporte para cumplir el viaje, se pueden reclamar con justificante) y asistencia básica como comida, bebida y alojamiento si la espera lo requiere.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.